Eva Monzón: «Que las personas pensemos por nosotras
mismas, que sepamos entender y ver y actuar, lo mejor posible, es la piedra
angular de cualquier sociedad».
A continuación, la entrevista que me concedió al hilo de
su novela “Sombras”.
P.: ¿Cómo surgió la idea de escribir Sombras?
R.: Siempre me ha interesado esa necesidad humana de
pertenencia. El gregarismo llevado al límite deja de ser adaptativo para ser alienante.
Hay grados que van, desde el individualismo, pasando por los grupos sociales,
hasta las sectas. Y todos los estadios tienen, asimismo, distintos tipos de
niveles.
P.: ¿Podríamos decir que esta novela se engloba en la
narrativa del género negro?
R.: No creo. La trama es oscura, la investigación del
horror es uno de los hilos narrativos, pero el enfoque es mucho más amplio, no
se limita a los cánones de la novela negra.
P.: La novela sigue lo que podríamos llamar una
estructura fragmentaria, tanto en el espacio como en el tiempo. ¿Por qué se
decidió por este planteamiento para tramar la historia?
P.: Háblenos de uno de los grandes ejes de la novela, de
cómo asistimos a la investigación de un crimen, no sé si aventurar la palabra
masacre, como lectores.
R.: Sin querer, la contesté en la pregunta anterior. El
lector va a ciegas, igual que el investigador que se enfrenta a esas muertes
sin saber nada más, solo que quiere resolverlas. Como el lector, espero.
P.: Más allá del ambiente opresivo, de la atmósfera
asfixiante, sitúa la historia en un entorno rural donde curiosamente cobran un
especial protagonismo los medios informativos y el periodismo sensacionalista.
Háblenos de la crítica social que hallaremos en Sombras.
R.: La necesidad de llamar la atención a toda costa, de
ser centro de atención, de no tener escrúpulos a la hora de divulgar la noticia
sin más, es algo conocido, ya lo tocó Billy Wilder en su gran película El gran
carnaval, por ejemplo. Solo que ahora ya no es exclusivo de la prensa: Todos
pueden hacerlo y lo hacen. En este caso, buscar la notoriedad trae
consecuencias.
P.: Quizá en una lectura profunda de la novela, las y los
lectores más osados vean los paralelismos y juegos de espejos que
conscientemente, intuyo, ha introducido en su novela. Me gustaría que nos
comentase la parte psicológica que palpita entre estas páginas. El concepto de
libertad, el de la de la necesidad de pertenencia a un grupo o el de justicia
(aunque hay quien lo llame karma).
P.: En una novela como Sombras no podemos obviar el papel
de los personajes. Háblenos del peso narrativo del inspector Eladio Gómez o de
los femeninos -como la señora Matilde-; no en vano la desaparición de dos
mujeres, Beatriz y Marga-Rosa, parece ser uno de los motores de la trama.
R.: Como he dicho, es una novela creada a partir de cómo
se mueven y actúan sus personajes, no hay principales ni femeninos ni
masculinos, hay seres humanos con sus miedos, dudas, obsesiones, conciencias,
ambiciones, luchas, banalidades, egoísmos... es un abanico de motivaciones, de
vidas diferentes porque vienen de mundos distintos, aunque todos tienen en
común su estar perdidos por completo en muchos aspectos.
P.: He dejado para el final una cuestión peliaguda, el
del mundo de las sectas. En Sombras aparece, nos sumerge en él a raíz de una
muerte colectiva. Desde su punto de vista profesional me gustaría que nos
comentase si este fenómeno tiene actualmente un caldo de cultivo favorable.
¿Cómo se puede combatir una doctrina religiosa o ideológica fundamentalista y
nociva para el orden social?
R.: Hay muchas sectas, siempre las ha habido, pero ahora,
aunque la gente crea que es algo de hace años, hay muchísimas, de muchos tipos,
en distintos extremos. Y eso no se puede combatir del todo. Que las personas pensemos por nosotras
mismas, que sepamos entender y ver y actuar, lo mejor posible, es la piedra
angular de cualquier sociedad. Y eso no se ha conseguido nunca. porque, para
empezar, ¿quién sabe cómo se actúa bien? Eso solo se sabe mirando hacia atrás,
cuando ya no hay remedio. Por eso Sombras comienza desde el final. Para
entender qué pasó hasta llegar ahí.
Gracias, Ginés.
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