Mi opinión sobre la nueva novela de Monzón, Sombras, empieza nada más abrir el libro: me embargó una especie de hechizo aromático que me trasladaba a mi infancia, el libro huele al jabón al que olían mis veranos en la masía, el jabón que se hacia allí, en las almazaras árabes llenas de arcos de la casona de mi niñez.
Me dije "buen augurio", y lo fue.
Tengo que confesar que, al principio, esos saltos de tiempo y personajes me tenían un poco desconcertada pero a la vez intrigada tratando de cogerle el hilo, aunque eso fue bastante al principio porque luego, poco a poco, le vas cogiendo el gustillo y se convierte en un gustazo comprobar cómo ese mosaico va cogiendo forma, hasta que al final, todo casa perfectamente, y lo que parecían imágenes sueltas, resulta que formaba parte de una estructura perfectamente encajada y bien lubricada.
A mí lo que me maravilla es la capacidad de visión global que se tiene que tener de toda la historia para contarla como a flashes, que iluminan lo que parecen momentos distintos de la narración y luego darle ese ensamblaje final sin que haya ninguna incongruencia, ninguna fisura por la que la historia se pueda ir desmoronando.
Me parece una novela brillante, que te engancha desde principio al fin y que desde luego es digna de quien la ha escrito.
Además es impresionante el trabajo en el perfil de s personajes, lo bien retratados que están, cómo consigue que entremos en su mente, sólo alguien que conozca los escondrijos de personalidades patológicas, puede conseguir esos perfiles extraños y a la vez creíbles.
Lo mismo que el mundo absurdo y vacío de las sectas donde el todopoderoso y omnisciente Él no es más que una marioneta de personalidad insegura en manos de otro individuo, más bien alguien éste último con pésima opinión de sí mismo pero camuflado bajo aires de seguridad y superioridad, mientras que el todopoderoso con lo único que cuenta es con una imagen imponente y una voz penetrante, y, eso sí, un buen guión bien aprendido.
La autora hace ver, de un modo magistral, la vacuidad del mundo de las sectas y todo su aplastante sinsentido que cobra más peso en la medida en que se cobra más muertos.. Y las personalidades de quienes van a parar a ellas, a las sectas, están muy bien estudiadas, retratadas.
En fin, que me ha gustado un montón esta historia de Sombras y me ha mantenido pendiente de principio a fin.
No hay comentarios:
Publicar un comentario