jueves, 8 de junio de 2017

El mal

Uno de los grandes temas, aparte de la Muerte, es el Mal. Ese concepto abstracto tan fácil de distinguir en general, y tan complicado de entender en particular.
Las dudas vienen, no por el efecto, que es claro, sino en quién es capaz de llegar a realizar actos malvados. Ahí, nuestra razón se niega a afrontar que gente como nosotros haga lo que hace, con lo que se les tilda de locos, enfermos mentales, personas con infancias duras, circunstancias adversas extremas, sin voluntad por causa de las drogas o el alcohol..., las variables que se deseen, pero pocas señalan a la gente que se mueve entre el Mal como en casa.
Se han descrito varios tipos de maldad, grados y eximentes, hay ensayos y personajes famosos que nos personalizan el mal, que no hace falta nombrar, todos lejanos, leyendas negras, figuras a las que nos asomamos con cautela y algo de curiosidad, de rechazo, de incomprensión.
Creo que el Mal no existe en abstracto, que el Mal es la consecuencia de los actos, de unos que se hacen conscientemente, calibrados, justificados incluso, pero que sin ellos, no hay Mal, ni tampoco Bien.
Pero lo más aterrador, no ese mal, o esos malvados, o esas vidas rotas a causa de quienes lo ejercen, es la realidad de que todos, sin excepción, podemos actuar de un modo torcido con mucha más facilidad de la que nos gustaría creer. Solo hace falta el abono necesario. Y ahí está la Historia para demostrarlo.
El Mal somos nosotros.
El Bien también.


6 comentarios:

  1. Todos podemos hacer el mal. De acuerdo.
    Pero ¿Cuando podemos decir que alguien es "malo"? ¿En función de qué? ¿De la frecuencia?¿de la intención?¿de los resultados de su acción?.
    Un gran tema para el debate y la literatura.
    Gracias Eva.

    ResponderEliminar
  2. De la acción consciente diría yo, las consecuencias van aparte, es la intención real de hacer el mal... grandes debates nos esperan en cada libro :) gracias a ti.

    ResponderEliminar
  3. Si, esa es la gozada de los libros, que siempre abren debate.
    ¿La maldad es una actitud?

    ResponderEliminar
  4. Debates que se renuevan en cada lectura, con cada mirada... y creo, pienso, que la maldad es el acto de hacer el mal, la actitud sola, no, el acto deliberado que crea lo torcido. La mente ya se las apaña para justificarlo...

    ResponderEliminar
  5. Harás bien porque es un gran dilema....

    ResponderEliminar