lunes, 24 de septiembre de 2018

Reseña: Ulises con alma ajena

ULISES CON ALMA AJENA

Esta novela de la autora sevillana Reyes García- Doncel nos mete, como suele hacer la escritora, dentro de la realidad, es decir, como todos sus libros anteriores, atrapa un fragmento de la vida real, lo disecciona y lo convierte en palabras. No es algo fácil, pero leyéndola no lo parece.
En este caso, la realidad a la que se asoma, es la inmigración, pero no a la que podría parecer más dramática a simple vista, venida de guerras o hambrunas, siendo familias enteras o miembros de estas que van a probar suerte las que se van, sino de la gente joven; los que en sus países no ven futuro, los que intentan buscarlo fuera, lejos de todo lo que conocen.
Cierto que al ser tan jóvenes se puede pensar que no les ha dado tiempo a echar raíces, pero como vemos en Ulises con alma ajena, los problemas son igual de profundos, la nostalgia duele igual y el desarraigo pesa lo mismo; esa juventud les ayuda por un lado y les lastra por otro: les ayuda a lanzarse, con algo de inconsciencia, hacia lo desconocido, pero al irse tan tiernos, las dificultades les pueden marcar o romper con más facilidad.
Esta es la premisa que nos muestra: los jóvenes que han de irse porque no ven para qué quedarse.
La crisis económica marca esa huida hacia adelante, ese viaje incierto donde tampoco tienen muy claro si encontrarán lo que buscan, porque ni saben qué es.
Ulises con alma ajena es el viaje de su protagonista, Candela, hacia tierras escocesas para ver si ahí puede desarrollarse como persona, como profesional, o simplemente, si hay algo para ella.
La novela está escrita íntegramente como si fuese un diario, el de ella, y a través de las entradas que va haciendo, asistimos junto con ella a todo su periplo, desde los preparativos hasta ese final donde, más que terminar la novela, ese diario, empieza de verdad su vida, su ilusión de ser, su regreso a Ítaca ya completa: sabe qué quiere y quién es.
A lo largo de esas entradas del diario -una técnica difícil porque solo se escuchará su voz y aún así, la autora sabe mostrar a los demás personajes que se irá encontrando en su búsqueda-, vamos viendo las distintas etapas de ese viaje, sin ahorrarnos nada: la soledad; la ilusión truncada tantas veces; lo precario; las amistades nuevas; la nostalgia de las viejas; la nueva ciudad, Edimburgo, que la acoge, y en el proceso, cobra vida; la familia y cómo relacionarse con ella en la distancia; la reflexión de quién fue y en quién se está convirtiendo..., un viaje con sirenas, cíclopes, tormentas, guerras, traiciones: una Ulises moderna con los mismos riegos, aunque con distinta forma.
El final es esperanzador, esa llegada a su Ítaca, ese saber quién es, apoyada siempre por la gente que la quiera y la espera, aunque no tejan y destejan, da sentido a la premisa en este caso, aunque también tiene un momento para hablar de todos los Ulises, los que encuentran lo que buscan y los que no, los que regresan y los que se quedan, ella quiere testimoniar ese porqué han tenido que emprender ese viaje desde el alma.
Y lo hace.

Título: Ulises con alma ajena
Autora: Reyes García- Doncel