miércoles, 5 de febrero de 2025

Reseña de Las iras de Pilar Adón

Las iras, de Pilar Adón, nos muestra unas vidas comenzadas; cada relato nos sumerge en las mentes de las protagonistas haciéndonos partícipes de lo que ha sucedido.
En los relatos ya ha pasado todo, son acciones consumadas, y entramos en esas historias acabadas algo desconcertados, hasta que poco a poco vamos comprendiendo dónde estamos, cómo y quién es la protagonista, qué pasó, qué ha hecho, a qué temía; puede que a sí misma, puede que a quien dejo atrás, lo más seguro es que tema a las dos.
Los fantasmas de lo que hicieron las acosan, porque aunque la ira las domine, también van apareciendo la culpa, la tristeza, la añoranza, la desesperación, el triunfo.
Cada protagonista se reserva el derecho a ser contradictoria, a ser mala y buena, añorar a quien odió y al revés.
Todas ellas inmersas en unas vidas apartadas, salvajes, absolutas, donde el contacto con otros ha sido para mal, donde el amor se distorsiona hasta ser adoración, el odio se convierte en amor, la culpa en justificación. Los matices de las distintas personalidades varían dependiendo de las protagonistas y sus contextos, cada relato nos lleva a un universo, todos originales, que no quiero desvelar, porque es justo esto, comprender dónde y quién va contando su historia, lo que completa los relatos.
El lector escribe junto con Pilar para dar vida a esas vidas heridas por los fantasmas que ellas mismas crearon.
Leerlos nos atraviesa.
Gracias por Las iras.



No hay comentarios:

Publicar un comentario