viernes, 8 de febrero de 2013

Escombros

Hay veces que un edificio en ruinas, o en esa fase de demolición en la que todavía no es puro escombro, queda como partido, mostrando impúdicamente lo que las paredes ahora inexistentes guardaban; las distintas habitaciones con sus papeles pintados, algún cuadro, muebles que no se quisieron llevar o no pudieron, porque les pilló desprevenidos su hundimiento, sanitarios, objetos que de lejos nos recuerdan a los que tenemos en casa: lámparas, muñecos, alfombras. Sobrecoge.
Es el cuerpo agonizante de lo que todavía no está muerto, del que estuvo vivo. Es desolador, incluso inquietante, ver abiertamente aquello que la gente que habitaba en ese espacio, ahora roto, utilizaba y quería. Intimida un poco, como si estuviéramos espiando algo indebido, mirar esos espacios descarnados que los acogía. Era el hogar, el refugio del mundo de unos propietarios que forzosamente han tenido que abandonarlo. Habitaciones que nunca habríamos visto y ahora se muestran desnudas, impúdicas pero a la vez, turbadas, incompletas, asustadas, abandonadas a su suerte sin acaban de entender qué ha sucedido.
Una de las imágenes más impactantes tras una catástrofe, un bombardeo, es la de esos edificios abiertos, destrozados, imposibles de habitar pero todavía llenos de lo cotidiano, igual que una casa de muñecas a la que se puede ver con un simple movimiento de sus paredes, pero siniestra.

Contemplar las ruinas de algo que en su día nos acogió, siempre duele.

4 comentarios:

  1. ¿Sabes que siempre me ha turbado esa visión? Al contemplar esos cuerpos semidesnudos dónde antes colgaban vidas y tambien miserias, verlas tan desvalidas y abandonadas siempre han hecho que mi imaginación vagara entre sus restos e intentar sacar un último suspiro.
    Besos de gofio.

    ResponderEliminar
  2. Cierto, es turbadora, apocalíptica cercana, como doméstica, nos toca muy de cerca, quizá por eso sea tan abrumadora verla, besos

    ResponderEliminar
  3. Desoladora situación.. Es inevitable no entristecerse al ver un edificio que alguna vez fue un hogar en ruinas..
    Excelente reflexión
    Besoteeeees

    ResponderEliminar
  4. Gracias, siempre me ha impresionado encontrar esas ruinas entre edificios y ciudades impecables, es como una caries, y normalmente, la gente ni los ve! casa derruidas fantasmas. besos

    ResponderEliminar