jueves, 23 de julio de 2015

Mirar, miradas

Miramos, pero pocas veces vemos porque estamos demasiado pendientes de entenderlo. Nuestra manera de acercarnos a las cosas es experimentándolas, de bebés tocándolo todo y ya desde niños mirando, observando, atentos y curiosos a lo que nos rodea. 
Pero esa mirada tiene defectos; es nuestra, por lo tanto la interpretamos a nuestro modo, nos perdemos los matices, los colores, lo que no encaja con lo que creemos: está sesgada. 
Pero no tenemos otro modo de aprender, la curiosidad solo se sacia atendiendo a lo que tenemos delante. Lo que podemos hacer es educarla, mirar siempre sin prejuicios, mirar más allá de lo que vemos, mirar lo de siempre como si fuera nuevo. 
Con la mirada también aprendemos a conocer, a conocernos;  los ojos chocan contra los ojos de aquellos con quienes nos encontramos por primera vez, y desde ese escrutinio, cada partícula de luz recogida, nos sacude, mientras lo interpretamos; la mirada mutua se convierte en información, y aunque sesgada, esa primera vez suele ser bastante certera; aún no tenemos más datos y la intuición, esa manera de aprehender el mundo, nos asiste. Luego ya si volvemos a encontrarnos con esas pupilas, rellenamos con vivencias los huecos y domesticamos esa primera impresión. Ahí la mirada no estará sola. Ya no será la única que nos muestre lo que vemos, lo que queremos ver o lo que nos negamos a mirar de nuevo.
Vemos mejor que miramos aunque a veces, prefiramos cegarnos y nuestra mirada se oculte entre lo que en realidad no queremos ver.

10 comentarios:

  1. Leerte es mirar a través de tus ojos, por un instante

    ResponderEliminar
  2. Espero que esa mirada te lleve luego a la tuya, que es la que realmente vale, con algo de la mía agradecida...

    ResponderEliminar
  3. Sólo por instante, mi mirada vuelve irremediablemente

    ResponderEliminar
  4. Los instantes son los hilos del tiempo, las miradas los tejen

    ResponderEliminar
  5. Los instantes van tejiendose de tus ojos a los míos, uno del derecho y uno del revés

    ResponderEliminar
  6. XD, el eterno tejer ideas, motivos, mentiras, miradas...

    ResponderEliminar
  7. tejiendo ideas, palabras, versos, mentiras, miradas y cegueras, amortiguamos la verdad

    ResponderEliminar