miércoles, 16 de diciembre de 2009

Bebés

Hacía mucho que no tenía un bebé cerquita, para cuidarlo. Han sido sólo unas horas, pero las suficientes para adentrarme de nuevo en ese mundo mágico del que está aprendiéndolo todo y se fija en cada detalle con una atención intensa, como para recordarlo siempre.

No pesan nada, aunque si los tienes rato en brazos, y has perdido la costumbre, acabas notando que no son tan livianos. No paran quietos, se revuelven, como de goma, contorsionándose para ver lo que quieren o detenerte donde algo les llamó la atención.
Usan el dedito que apuntar lo que aún no saben definir, o lloran o ríen para hacerse entender.
Te miran fijamente, como ningún adulto lo hará jamás, mientras les hablas, observando su entorno en busca de las palabras que les dices, aprendiendo a reconcer sus formas y colores. Saben que les cuentas su mundo, el que aún no dominan.

Son imprevisibles, igual se levantan que se sientan o cogen el juguete y lo lanzan ansiosos, y te miran, con esos ojazos siempre profundos, siempre alerta.
Lo que más les gusta lo cogen y se lo llevan a la boca, para reconocerlo mejor, sentir su textura, su dureza. Aprenden a ver con ella y con las manos, que poco a poco, como nuestros ancestros, perderán su torpeza y comenzarán a dominar su entorno: pulsando botones, colocando objetos, adecuándolo a sus necesidades. Irán creciendo, aprendiendo a crecer.

Cada niño es como si pasara por todas y cada una de las etapas evolutivas que tuvo que atravesar el hombre para ser hombre.
Y mientras tanto, les protegemos, les enseñamos, les cuidamos. Y ellos a cambio, nos devuelven nuestro pasado.

3 comentarios:

  1. el problema siempre es cuando crecen....jeje... algunos no llegan a perder su torpeza, otros ni siquiera dominamos nuestro entorno... que dificil crecer, nunca acaba...

    ResponderEliminar
  2. Que bonito y mágico es estar con un bebé y con alguien como tu que te hace sentir tan especial. Mil gracias por ser como eres. ÚNICA. kS

    ResponderEliminar
  3. "Y mientras tanto, les protegemos, les enseñamos, les cuidamos. Y ellos a cambio, nos devuelven nuestro pasado."

    Estoy encantado con todo el texto menos eso... en mi opinion, un bebe creceria muchisimo mejor sin la influencia de una persona... la cual acaba amoldando al propio niño a lo que quiere sin darse ni cuenta... eso si que es triste; y es la base de cualquier sociedad de cualquier parte del humana. Para mi, es un delito

    ResponderEliminar