sábado, 12 de diciembre de 2009

¿Qué es vivir?

¿Qué es vivir?
Biológicamente está claro, hay un organismo que respira, cumple sus funciones vitales básicas y muere.
Pero, no sólo es eso, seguro que no.
La metaconciencia; ese conocimiento íntimo, y a la vez colectivo, en el que aprehendimos que estábamos vivos porque un día dejaríamos de estarlo, que nos separó de los primates hace ya miles de años -aunque no tantos como para que nos lo creamos demasiado-, y que vino a dar sentido -y confusión- a la vida.
La carga de ser conscientes del paso del tiempo, la necesidad de no pasar por nuestra vida en balde, simplemente respirando, nos crea la grandeza y la angustia de aprender a vivirla.

Cada uno la entiende a su manera, pero en todos subyace esa inquietud, ese punto un tanto incómodo, ese vacío ante los días que cada día comenzamos: El preguntarnos qué hacemos, por qué estamos aquí, qué queremos de nosotros, es inevitable. Por supuesto, que unos se lo preguntan rapidito, otros intentan ni enterarse de que se lo cuestionan, los hay que se lo plantean demasiado y los que buscan el equilibrio entre la falta real de respuestas y el hecho innegable, de que aún sin ellas, se sigue viviendo.

Lo que cada cual se responda es, en gran medida, el patrón básico de cómo irán moviéndose por sus días. Y esas respuestas, además, irán cambiando con ellos a lo largo de sus experiencias vitales. Así la contestación a la pregunta, ya de por sí difícil, se multiplica en complejidad.
Se podría decir que la vida es lo que se va viviendo, que no existe ningún plano base sobre el que rectificar tabiques al gusto, que lo que a uno le sirve, al otro no, que sólo se saben las actuaciones correctas aposteriori, cuando ya no hay esa segunda oportunidad para rectificarlas. Hay que tirar de intuición, conocimientos, riesgo y fe, fe de que hagamos lo que hagamos, en realidad, lo hacemos bien, ya que eso es vivir: actuar con respecto a la conciencia que tenemos en cada momento con los recursos de los que disponemos en ese preciso instante.

Vivir es saber que la vida depende de uno, a pesar de tener la sensación de que es todo lo contrario. Y que sólo se puede actuar de segundo en segundo. Hoy será ayer, así que hay que mirar bien qué se hace hoy, ahora, porque no sólo nos va configurando a nosotros mismos, sino que vamos edificando lo que seremos.

Vivir, qué sencillez abrumadoramente compleja.

5 comentarios:

  1. Yo soy de los que se lo preguntan demasiado. Luego pasa lo que pasa, que el cuerpo pide más vivir y menos pensar en vivir.

    ResponderEliminar
  2. Estamos vivos no porque vayamos a dejar de estarlo. Estamos vivos porque alguien se empeñó en que vinieramos... y nos quedamos. El resto carece de importancia. vivir es lo que hacemos cuando dejamos de preguntarnos el por qué y el para qué. Solo somos un eslabón genético y espiritual (si, espiritual) en la cadena de la humanidad, que no sabemos ni donde empieza, ni cuando acabará (podemos remitirnos a los profetas, visionarios o el cine de Hollywood... je, je que nos lo están avisando desde hace tiempo).
    Si, la vida es lo que se va viviendo, el resto son los juicios que hacemos acerca de lo correcto o incorrecto. Sufrimos, disfrutamos, entonces vivimos en mayor o menor grado, cada uno elige.

    ResponderEliminar
  3. Para vivir, hay que pensar en la muerte. La vida es estar siempre dispuesto a recibir la muerte, o sea, mantener limpia nuestra conciencia. Controlar la conciencia pensando en la hora de la muerte, eso es vivir.

    ResponderEliminar
  4. ¡Caramba Chesterten, parece que tengas la piedra filosofal!

    ResponderEliminar
  5. ¿Qué tal algo así?

    "O sea, querías el sentido de la vida. Es curioso que se haya planteado el sentido de la vida y que además que lo hayamos perdido, porque el sentido de la vida es vivir (...) Lo que pasa es que nos hemos alejado tanto de la vida, que hemos generado como una segunda estratósfera que se llama "el sentido de", y ahí tenemos que resolver. Pero el sentido de la vida es vivir y en última instancia es dejar que se la vida te revele a vos lo que aprende viviéndote. Ese sería el sentido, el decirse de la vida en uno. Nosotros también queremos adueñarnos de ese sentir y pensamos que lo tenemos que resolver nosotros, pero el sentido de la vida lo tiene la vida, no los vivientes, por así decirlo. Es tu forma de relación, de caricia con la vida, o sea a qué te abrís, que la vida te entregue".

    Hugo Mujica

    ResponderEliminar