domingo, 8 de noviembre de 2009

No juzgarás

No digas; de este agua no beberé y este cura no es mi padre. Refrán que ensalza, sobre todo, la humildad; no nos creamos mejores o diferentes a otros, no juzguemos -terrible palabra- a nadie, por qué quién nos asegura que no tendremos que beber del agua que ahora renegamos o sobrevivir a un oscuro secreto, uno que deje en pañales a los que están ahora a la vista, listo para criticar.

Creo que lo peor que uno puede hacer es juzgar, no, opinar o tener un punto de vista, sino juzgar, emitir juicios de valor sobre alguien o algo, elevándose así por encima de lo juzgado, ir por ahí andando sobre nubes, creyendo que se está a salvo de los errores que ahora indica o muy superior a quienes pone en tela de juicio.

Las circunstancias de cada uno son, junto con la personalidad, los que van atando actos, acciones y reacciones. Sólo bajo esos mismos parámetros se podría intentar una aproximación a comentar qué pasa. Sin todos los datos es imposible dar un veredicto justo.

No digo que todo valga, o que cualquier acto esté justificado porque ha venido dado por circunstancias concretas. No, no es eso, en absoluto. Pero eso sería debate de otro fragmento, hoy es otro.
Cada uno es libre de definir lo que cree bien o mal, con lo que está de acuerdo y en desacuerdo, qué es ético y qué deja de serlo. Somos libres de elegir nuestros puntos de vista. En lo que no deberíamos sentirnos tan sueltos, es en imponer esos criterios sobre los demás, en juzgar a nadie, colocándonos en un pedestal que no nos toca.
Sí, abrir los ojos y ver cómo va el mundo, pero no, poniéndonos a nosotros mismos como raseros.

Ya se sabe, el agua que nunca pensaste probar puede ser lo único que tengas a mano para no morir de sed algún día.. , y si no pasase así, mejor, pero al menos, saber que la línea que separa el bien del mal, es más tenue y frágil de lo que se piensa.

5 comentarios:

  1. sí, pero eso no significa que uno no elija a sus amigos, quiero decir, no todos son iguales, hay gente que nos atrae más o menos, la buscamos más o menos, la llamamos más o menos

    ¿hay un juicio implícito en que una persona te guste más que otra? si lo hay, bienvenido sea

    ResponderEliminar
  2. Eva, yo creo que el problema está en mezclar lo moral con lo ético. En el primer caso surgen preguntas como: "¿Qué debo hacer?", o "¿Cómo debo comportarme?", mientras que en el segundo las preguntas serían algo así como: "Qué es bueno?", o "Qué tipo de cosas deberían existir por sí mismas?" Yo me quedo con éstas, claro.
    Justo

    ResponderEliminar
  3. Por supuesto,el problema es ir más allá, es señalar con el dedo que eso no es bueno porque yo no lo pienso así. Sería mejor, eso no sé si es bueno porque yo no llego a entender que pueda ser así. Y repito que no justifico ninguna acción, que las hay horrendas y condenables, pero que, por desgracia, mucha más gente de la que le toca, se atreve a ponerse por encima de los demás, sobre todo en pequeñas acciones, a un nivel más casero, no me refería a los actos grandes y evidentes de lo injustificable.

    ResponderEliminar
  4. Huir, las personas nos buscamos entre nosotras por afinidades, por gustos, por atracción, cada uno tenemos unas prioridades para elegir a aquellos con los que nos gusta más compartir el tiempo, y por eso, quizá, les juzguemos con más benevolencia que al resto, quién no perdona más a un amigo, o lo justifica, que a uno que ni le va ni le viene. A ellos no les juzgamos, les asimilamos, a menos que haya un conflicto interpersonal y ahí sí que los reproches pueden llegar a ser más intensos que los que se darían con alguien ajeno. Pasan de ser amigos a enemigos. Terrible giro. Ahí es cuando uno se debería abstener de juzgar y mirarse a sí mismo, parte de la culpa siempre se tiene.

    ResponderEliminar
  5. No hay que olvidar ser humilde para evitar juzgar. Las circunstancias son cambiantes y nosotros nunca estamos igual y aunque en alguna ocasión todos hayamos juzgado a alguien y creo que nadie puede negarlo, lo humano es darse cuenta e intentar aprender para que en la siguiente ocasión esto no nos vuelva a suceder. Hay que intentar ser un poco mejor día a día. Ks

    ResponderEliminar