miércoles, 3 de febrero de 2010

Los espejos

Los espejos, puertas infranqueables a otro mundo. Si uno pudiera adentrarse en él, ser Alicia, atravesarlos, vivir ese instante, atravesar esa consistencia de mercurio espeso, resistente, pero suave, que te llevaría a esa dimensión simétrica dónde nada está en su sitio pero todo es igual.


Hay espejos que reflejan el pasado, otros muestran el futuro, los hay valiosos, de azogue ligeramente desvaído, lujosos y solemnes que ayudan a ampliar aún más los salones imperiales donde están situados, orgullosos de haber reflejado lo más selecto de una sociedad de reyes y nobles, ya caduca, o quizá, avergonzados de haber tenido que ser testigos impotentes de sus insolencias y arbitrariedades y hayan soñando con ser humildes trocitos apenas de un breve reflejo en casas pobres, donde la belleza no era vanidad muerta y aburrida. Ni ellos están contentos con su suerte, de tanto mirarnos los humanos, los hemos contagiado. Humanizado.
Si mostramos un espejo a otro, logramos imágenes infinitas que nos ayudan a entender lo eterno. Lo que nunca acaba porque siempre se puede volver a reflejar.
En señal de duelo los judíos los tapan con crespones negros, para que no muestren la pena de los que quedaron.
Son oráculos del tiempo. La vida y la muerte. El deseo y el odio. No se les escapa nada. También son una maldición. Narciso, en el espejo vivo del agua, se enamoró de sí mismo. Los vampiros tienen vedada su imagen en ellos.

Pero ante todo no dejan de advertirnos día tras día, cada vez que nos miran a los ojos, a esos ojos que nuestros ojos miran, lo que vemos; nos vemos. Vemos cómo el mercurio del Tiempo transcurre.

Los espejos son objetos mágicos, te muestran la realidad menos real de lo que es, y eso ayuda a vivirla mejor, nos distancia de nosotros mismos, al vernos asomados a su mundo real imposible, es más fácil volvernos al mundo imposible real.



3 comentarios:

  1. OLE Y OLE. ARTISTA!!
    ...me quedo con el primer párrafo y de éste..."esa dimensión simétrica dónde nada está en su sitio pero todo es igual".
    OLE TÚ!!

    ResponderEliminar
  2. No hay nada como mirarse al espejo de vez en cuando. Mirarse y verse cuesta mas de lo que pensamos. A veces confundimos nuestro ombligo con un espejo, y eso que no refleja nada.
    No creo que hayamos humanizado los espejos. Solo si humanizamos nuestra mirada.

    ResponderEliminar