martes, 13 de octubre de 2009

Atributos

¿Qué es lo que nos hace más humanos o simplemente humanos? Ampliando la pregunta: qué propiedad nos es exclusiva a los humanos y nos distingue del resto de los seres vivos: el odio, el altruismo, el pensamiento, la metaconciencia, la capacidad de comunicarnos más allá del instante presente..., hay donde elegir.

Algunas de las mencionadas, a pesar de lo que se piensa, no son sólo humanas; el altruismo existe entre los animales, la capacidad de aprender también -se puede enseñar a palomas a distinguir entre un Van Gogh y un Monet-, los animales, al contrario de lo que se suele decir, pueden llegar a matar sin necesidad real de hacerlo. Claro que no se han encontrado grandes bibliotecas de ninguna especie animal donde estén registrados sus pensamientos, historia, inventos y teorías, pero se sabe que entre ellos algo se van transmitiendo. Vale, será genético, pero...

Van quedando menos atributos meramente humanos, somos tan sólo unas pocas cadenas mas de ADN que un gusano -si Freud lo hubiera llegado a saber, habría sido el cuarto golpe al orgullo humano, ya que uno de los tres que nombró era ser descendiente de primate, así que fíjate con lo del gusano-.

Por supuesto, si supiéramos qué nos distingue del resto del mundo vivo en este planeta, algo más sabríamos de nosotros, pobre especie casi recién nacida y demasiado orgullosa y complanciente, con una autoimportancia excesiva. No sabemos nada, las religiones vienen a ayudar, o a liar, las filosofías se van desmintiendo cada ciclo, añadiendo versiones de unos mismos antagonismos, y el Arte, en general, intenta trascender a sus creadores y al tiempo.

Pero yo no quería llegar tan lejos, sólo quería preguntarme cuál es el atributo más humano que tenemos, el que nos distingue. Está claro que hay muchos, discutibles o no, y que cada uno tendrá el suyo, pero yo me voy a quedar con este: la capacidad de reirnos de nosotros mismos. La risa. Por la que mató Jorge, de la que habló Aristóteles en su libro perdido, la que nos salva del absurdo, del sinsentido, del horror, de nosotros mismos.

2 comentarios:

  1. muchas gracias eva por el guiño.

    te leeré pacientemente, s eintuye mucho bueno por aquí.

    ResponderEliminar
  2. Fundamental como ejercicio de crecimiento personal, empezar por reirnos de uno mismo.

    ResponderEliminar