domingo, 11 de octubre de 2009

El sofá

El mejor mueble de la casa, sin duda; el sofá. Donde mejor se escribe, tumabado en él, pensando. Suele estar en medio de zonas ajetreadas, así que pararte en él, te desconecta. He de decir que mi salón no es convencional, es donde trabajo, y sé que no es el único. Conozco salones de donde salen artículos, música, novelas, cuadros, para mí, los mejores, y donde el sofá es ese reducto de paz, ese respirar hondo y renovar fuerzas para crear esas nuevas frases, melodías y colores.

Los salones más convencionales también hacen buen uso del sofá, se sientan en él y disfrutan de conversaciones, televisión -dudoso placer-, cafés. Y convive con ellos en los momentos más familiares. No es que los que tengamos un salón creativo no lo usemos para eso -quizá no, con lo de la televisión-, pero esa zona de tierra de nadie es de lo más apreciado.

Los mejores libros los he leído tumbada en sofás, las mejores ideas se me han ocurrido ahí también; cierras los ojos y te olvidas del caos reinante, en casa y fuera de ella. Te acuestas y dejas pasar el tiempo, consciente de que al levantarte te espera el ordenador, el trabajo, y dándote igual: ahora no, luego. Y ese duermevela te arrulla, dándote fuerzas. Porque eso de trabajar en casa, es más duro de lo que se cree. Si lo haces fuera, el mismo camino te va preparando para la faena, pero si te quedas, tienes al enemigo en casa; has de dejar de verte en ella, estando, y sacudirte el ambiente doméstico para convertirlo en productivo. No es fácil, se hace sin pensarlo mucho. Menos mal que está el sofá, ayuda en momentos de debilidad.

No sólo me gusta mi sofá, sino el de mis amigos, me encanta tumbarme mientras ellos, pobres, es su casa, trabajan; dependiendo de la visita, escucho el teclado del ordenador, la armonía de unos acordes, maldiciones en todas, y; "un descanso, voy a por café" y se acercan a donde estoy, para compartir esa tregua, sentados en el mejor mueble de la casa. Qué sería de la creación sin ellos.

1 comentario:

  1. Las tumbonas -que son como los sofás, pero portátiles- en días soleados, tampoco están nada mal...

    ResponderEliminar