jueves, 8 de octubre de 2009

Nuestras vidas son los ríos que van a dar en el mar

El otro día me enteré que existe un cementerio de celebridades en Madrid que acoge en sus tumbas a las personas célebres españolas que han podido llevarse desde sus nichos originales, ya hayan sido éstos en alguno de los cementerios madrileños o en los repartidos por toda España.

..., sí, hay para sacar muchas conclusiones, en efecto.
Manrique dijo que la muerte iguala a todos, tanto a los grandes como a los humildes, a reyes y vasallos, a pobres y a ricos, hermosos y feos, que es Ella, ese mar donde desembocan los ríos, la que acaba con las diferencias discriminatorias de la vida para convertirnos a todos en lo mismo.

Pues bien, eso será la Muerte, porque los hombres, por lo visto, siguen empeñándose, tras Ella, en marcar diferencias. El cementerio de celebridades, no sólo arranca los restos de ese gran hombre que se enterró en tal pueblecito o ciudad, y bien orgullosa de tenerlo que estaba, sino que despoja de sentido su descanso y deja cojos a sus conciudadano sin él.

Qué derecho tiene nadie a decidir, más allá de los años, de las voluntades, de lo hecho, a trasladar un muerto sólo por contarse entre los célebres de esta época. Dónde queda aquí la igualdad de la Muerte, quién osa contradecirla.

Y si miramos a los que dejan descansar en paz porque no han merecido el dudoso privilegio de la exhumación y destierro a otro lugar, también tiene delito; despojarle del vecino que en vida no pudo conocer y en la muerte era su igual, con quien se unía en la tierra, a ver, cómo queda ahora, más muerto que antes porque no ha merecido ser recordado como su compañero, doblemente solo sin él.

Puede que la Muerte nos iguale, pero en vida, seguimos empeñados en crear rivalidades, discriminaciones, injusticias y errores.

..., sí, se pueden sacar muchas conclusiones.

9 comentarios:

  1. Los errores no se crean, se cometen. Y repararlos, además de aprender de ellos, es algo que no todo el mundo sabe hacer. Pero si lo intentan ya tienen algo ganado.

    ResponderEliminar
  2. Creo que se os ha escapado el concepto de la entrada, jajaja, a ambos

    ResponderEliminar
  3. No, Eva.
    El problema es que tú no has escrito sobre lo que nosotros comentamos.

    ResponderEliminar
  4. Y no tenéis un lugar mejor para comentar lo que no está aqui comentado, seguro que sí

    ResponderEliminar
  5. Le doy la vuelta al pensamiento:

    Incluso mirando a los muertos, los vivos necesitamos saber que sí que fueron diferentes...

    ResponderEliminar
  6. Eva, siento que te haya molestado mi último comentario. No era mi intención.

    En el primero de ellos comentaba algo sobre tu penúltima frase, pero es posible que no lo haya dejado suficientemente claro.

    ResponderEliminar
  7. Sí,Borja,los vivos necesitamos sentirnos vivos,fíjate hasta que punto(en este caso rozando lo grotesco) pero puede que sean esas diferecias las que nos hagan creernos capaces de hacer algo distinto a lo estipulado.Y sólo por eso, ya valen la pena.

    ResponderEliminar
  8. Miguel, no es eso, y creo que entiendes lo que te dije.

    ResponderEliminar