viernes, 29 de enero de 2010

No se cambia, se evoluciona

Pero, ¿se puede cambiar?, es una de las preguntas que me hacen con más frecuencia.
¿Puede alguien cambiar? Si en ese cambio viene implícito el dejar de ser quien se es, la respuesta es, no.
Somos quienes somos desde que nacemos hasta que nos vamos, la esencia no se modifica. Pero si matizamos, sí que existe un cambio, se da cuando mejoramos aspectos de nuestra personalidad, maneras de enfocar el mundo que nos ayudan más.
Hay gente que tiene miedo a deshacerse de hábitos, aun sabiendo que les dañan, por miedo a dejar de ser ellos mismos. Eso no es así. No. Les tranquilizo, les aseguro que si logran abandonar esas reacciones sesgadas, serán incluso más ellos mismos que si siguen atados a esos lastres a la hora de actuar. Son esas cadenas las que les hacen vivir tan difícil.
Estamos en continuo cambio, desde el primer minuto de vida aprendemos ya continuamente y acomodamos lo nuevo a lo que teníamos, vamos estructurándonos, siendo.
Pero nadie deja de ser quien es, sólo se aprende a ser más libre sin aquello que nos amarga la vida, esas ideas erróneas que nos filtran la realidad deformada y nos hacen actuar de forma distorsionada.

En un anciano se reconoce al niño que fue, quizá más sabio, quizá menos, pero los ojos de ambos son los mismos, su alma sólo ha pasado por el tiempo dentro de él, de ella. ¿Ha cambiado? No sé. Puede que haya mejorado, o empeorado, pero lo seguro es que ha vivido. Bien o mal, eso lo dirá el brillo de esa mirada.

5 comentarios:

  1. acabo de ver aquí donde estoy unas arrugas muy pronunciadas entre mi nariz y mis labios, creo que se llama surco nasogeniano

    yo no soy quien era, no se' do'nde me perdí, pero lo que queda de bueno no quiero que desaparezca del todo

    por aquí por algún sitio tiene que haber luz, yo no la encuentro

    ResponderEliminar
  2. "eso lo dirá el brillo de esa mirada"
    me gusta...
    es suficiente...

    ResponderEliminar
  3. "...Pero nadie deja de ser quien es, sólo se aprende a ser más libre sin aquello que nos amarga la vida, esas ideas erróneas que nos filtran la realidad deformada y nos hacen actuar de forma distorsionada..."

    Cuantas veces tuviste que repetirmélo en su dia, que fácil es una vez que se comprende, se asimila y se lleva a cabo y que bonito es vivir con esa libertad :)

    ResponderEliminar
  4. Qué bien que me escucharas, Esther, qué bien que lo comprendieras, qué bien que seas feliz.

    ResponderEliminar
  5. Ni cambiamos ni evolucionamos, vivimos con mayor o menor intensidad y nos completamos o menguamos según los caminos que elijamos, las decisiones que tomemos

    ResponderEliminar