martes, 1 de marzo de 2011

Supersticiones

Hay supersticiones culturales muy hermosas, en realidad, las supersticiones siempre tienen algo en ellas, en sus ancestros, muy interesante y vital. Todas.
Hoy me voy a referir a dos; a la de los indios americanos que se negaban a que se les tomasen fotografías porque estaban convencidos de que junto con la imagen, se les robaba el alma, y la inglesa que cree que si miras en las profundidades del ojo de un muerto reciente, verás la última imagen que él vio.
Ambas son poéticamente aterradoras; que te roben el alma junto con tu rostro no es nada grato. Debió ser traumático para ellos, cuando el mundo llamado civilizado se estaba casi acostumbrando a los daguerrotipos y fotografías, ver cómo un tipo, se metía por debajo de unas faldas negras que tapaban una caja grade con un fuelle, había un resplandor a la orden de "quietos" y luego, tras estar un tiempo en una tienda oscura, salía con la imagen perfecta de uno. Esa mirada que les miraba, la suya, solo podía ser posible si también les habían arrancado el alma.
Como los ojos, que son el espejo del alma, pero estos sí mueren, junto con su cámara, esa que graba lo que ve. Más de un asesino quiso captar la mirada del ojo viendo la Muerte, por eso mataba, y más aún, en el caso de Jack el Destripador, estando la policía de 1888 desesperada por no encontrarlo, intentó buscarlo en la imagen última de los ojos de las víctimas; le buscaron en sus pupilas inertes... pero no vieron nada. El alma en esos casos, sí había sido robada.

2 comentarios:

  1. qué locura creer que el que va a morir ve la muerte

    la vemos los que nos quedamos: el que muere ya se ha ido cuando ella ha llegado

    :)

    un beso, eva

    ResponderEliminar
  2. ¿escapando de ella? a ver si va a ser que los muertos somos los que nos llamamos vivos! besos

    ResponderEliminar