domingo, 3 de enero de 2010

Revisiones

Las verdades y mentiras implantadas. No hay nadie que se libre de esa morralla. Como el tiempo no nos da para cotejarlo todo, tendemos a fiarnos de la información que nos da la gente que apreciamos o consideramos. Y ahí vamos asumiendo ideas que nos moldean, pero que no hemos hecho el esfuerzo de comprobar. Es un acto de fe.

La adolescencia socava las ideas paternas, pero en su lugar, vienen las de los amigos que nos deslumbran. Unas por otras. Es un cambio, no una purificación.
Es más adelante cuando nos enfrentamos a la realidad de esas premisas erróneas cuando sospechamos que si una no es verdad, las otras tampoco tienen la garantía de serlo. Investigamos entonces todos los axiomas que nos han acompañado hasta ese punto, y el caos que se crea, nos agota. Pero de ahí surgen nuestros propios enfoques, no los que adoptamos, sino los que nos son afines a nosotros y a nuestra experiencia.
Esos pilares los iremos renovando o afianzando, según, y serán los que trasmitamos a los demás como verdades. A ellos les tocará tener que revisarlos al crecer.
Hay gente que nunca lo hace, quedándose con las pautas de los otros, sin hacer el esfuerzo de comprobar si encajan en sus vidas. La valentía de sumergirse en el vacío no la tienen todos, es más cómodo seguir a los de delante, pero así no sabrás nunca si era ahí donde querías ir.
La imitación y la mimética contra la dificultad dolorosa de replanteárselo todo, con la dificultad añadida de asegurarse que no se cambian unas ideas prestadas por otras igualmente ajenas, sino la de ir al fondo mismo de uno a por las suyas. Aunque sólo se encuentre una. De ella surgirá el resto.

3 comentarios:

  1. "La imitación y la mimética" , ésta es la clave. Y como contrapunto "El sediento busca el agua"

    ResponderEliminar
  2. Eva:

    Buen texto. Me da la impresión de que compartimos ciertos rasgos estilísticos en cuanto a escritura, salvando las distancias, y sobre todo el hecho fundamental de que tú eres una profesional y lo mío es por amor al arte. O por amoral arte.

    ¿Has leído a Louis-Ferdinand Céline? Sigue adelante, felicitaciones por éste blog.

    ResponderEliminar
  3. Transmitamos pilares (tu lo haces) y socavemos las ideas (todas)...para reconstruir desde la ruinas de nuestra experiencia un verdad que solo sera nuestra, aunque los demas quieran apropiarsela.

    ResponderEliminar