jueves, 29 de abril de 2010

Una pregunta

Hay un pregunta clave para los creadores, en la disciplina que sea, y es si lo proyectado sirve, es útil, ayuda a alguien, o por si lo contrario, es para conseguir fama, dinero o prestigio, únicamente, al autor.
Creo que dependiendo de la respuesta, la obra será más o menos válida. Es decir, si sólo busca dinero, no tendrá mucha alma ni contenido. No es que eso sea malo, es que está más predispuesta al olvido, ya que sin alma, no está arraigada en nadie y el paso del tiempo se la llevará, claro que al autor, si tan sólo quería fama, le dará igual.
La mediocridad abunda más que nunca porque cada vez es más fácil divulgarla, hay medios que nos traen lo que no pasaría por otros filtros más exigentes.
No es malo que se hagan obras facilonas, vulgares, temporales, para nada. Pero sí lo es no saber distinguirlas de las buenas.
Publicar, dar conciertos, pintar, exponer es más asequible, así que la genialidad sigue siendo minoritaria, porque se la ha de encontrar bajo capas y capas de obras vacías, torpes, aunque sean millonarias.
Hay que contestarse bien esa pregunta a la hora de crear y mantenerse dignos en ella, sea cual sea la respuesta.
Sigue siendo difícil ser uno mismo, y eso es bueno.

2 comentarios:

  1. Y A TI NUNCA TE PASARÁ ESO. TÚ ERES AUTÉNTICA

    ResponderEliminar
  2. Pienso que el verdadero creador crea porque no puede dejar de hacerlo. Es una necesidad más. El caso de la poesía -el que más conozco- es una cosa del espíritu. No es el camino del ego, sino el de la conciencia. Sirve, básicamente, para enriquecerse, pero no precisamente llenando el bolsillo del pantalón. Digamos que la poesía desarrolla una inteligencia especial, tanto al poeta como al lector. También se puede ganar dinero con la poesía, aunque eso es un rollo macabeo, porque hay que preocuparse de entablar relaciones con la gente que mueve los hilos siendo político y eso -al menos para mí- no es nada fácil ni divertido.

    El concepto de fama. Todo el mundo tiene fama, al menos en su calle. Si no la que se gana, la que le ponen. Pero concretamente los poetas, los pintores, los escultores y otros, no tienen mucha fama, incluso estando bien relacionados políticamente como te dije. Por ejemplo, si vas por la calle y le dices a la gente los nombres de los poetas actuales más famosos, preguntándoles si los conocen, la mayoría te dirá que no sabe quiénes son. La gente, por norma general, no se interesa por el arte.

    Por otro lado, yo soy el mismo desde hace mucho y nunca he caído en el olvido. Siempre me acordaré de mí:)

    Perdona. He sido muy largo comentando. Otro saludo igual de respetuoso que el anterior.

    ResponderEliminar