lunes, 3 de mayo de 2010

Piezas

"El tiempo dirá". Cuántas veces se dice y se escucha esa frase, muchas. Y es que es verdad que parece que el tiempo dé sentido a lo fragmentario, a lo inconexo. "Ya verás como con el tiempo todo se arregla", otra que tal, y claro, una vez a toro pasado, es fácil juntar las piezas, incluso darles sentido.
Cualquier mosaico se ve mejor desde la distancia, cómo no iba a comprenderse así la propia vida, hecha de trocitos de vivencias, de momentos cruciales, de elecciones al vacío -ya que nunca se sabe bien hacia dónde nos llevarán, no se nos da la opción de volver atrás-.
Me pregunto si ese sentido que da el tiempo, no será una falacia, uno de los ardides de nuestra mente humana, que todo lo quiere cerrar, para darnos un sentido a las acciones inconexas que hemos realizado, puede que unamos significados forzosos; sólo disponemos de los hechos vividos, el resto es pasto de la especulación, imaginación, sueños.
Qué fácil ver dónde se había de ir, qué se necesitaba hacer, a quienes hacer caso o no.
Desde la lejanía, física o espacial, las piezas se ajustan, siempre, como los dibujos que creemos ver en esas nubes que nunca los trazaron.
Vemos el sentido de unos fragmentos inamovibles formando una línea vital coherente, porque es muy sencillo: ya está hecho.
Ahora enfréntate al día a día, esas piezas aún sin situar en el mosaico, y dale sentido. Eso sí es mérito.

3 comentarios:

  1. Me encanta un libro de Isaac Asimov que se llama: “El fin de la eternidad” y habla un poco desde una perspectiva futurista de poder cambiar el futuro, el pasado o incluso lo que está sucediendo ahora mismo. Estas mismas palabras que ahora mismo estoy escribiendo si no fueran muy oportunas por las razones que fueran para un hipotético futuro serían cambiadas, sin más porque no encajan y pueden dar lugar a que algo el día de mañana se desquebraje. Que el conflicto de marras que se te pueda ocurrir por muy atroz que este fuera se pudiese alterar para poder erradicar una guerra, hambruna, un dictador, una masacre, un accidente. Lo que se te pueda ocurrir. No sé me parecería una atrocidad que esto pudiese suceder y es que quien tiene el poder, la libertad de poder juzgar lo que está bien y lo que está mal. Bien, esto viene a colación de lo que decías: ”no se nos da la opción de volver atrás”. Creo que ahí radica la importancia y lo maravillosa que es la vida y bajo mi humilde opinión así debe ser. Es la ley. Simplificando; lo hecho hecho esta…
    Por supuesto que a toro pasado todo se ve y se entiende mejor. Cuantas veces hemos dicho o por lo menos yo: ayy!! Si yo supiera lo que se ahora y tuviera 18. La vida es experiencia aunque a veces a priori no nos guste o burdamente dicho sea una putada…

    ResponderEliminar
  2. Me encantó El fin de la eternidad.
    Hay un dicho inglés que reza; si cualquier hombre viera su vida pasar ante sus ojos, en ese mismo instante, se suicidaría. Así que, sea como sea, es cómo vivimos, secuencialmente y sin posibilidad de ir hacia atrás.

    ResponderEliminar
  3. El tiempo arregla y estropea mas de lo que queremos aceptar, pero es el tiempo, y nosotros, en cierto modo, estamos a "su servicio". Vale, en realidad el tiempo es el tiempo y somos nosotros, a través de nuestras percepciones quienes vamos distorsionando la realidad y decidimos si "ya está bien" o no, si necesitamos mas.

    ResponderEliminar