lunes, 8 de noviembre de 2010

El lado oscuro

Dentro de la creación, innerente a ella quizá, cohabita normalmente una tendencia oscura que no se da tanto en otros parámetros.
Hay como una necesidad tirana que arrastra hacia la disciplina adecuada. El artista no es que sea diferente al no artista, teniendo en cuenta que todos tenemos en nuestras personalidades los mismos ingredientes, sólo varían las cantidades, digo que el artista posee en su centro una necesidad vital de crear y que si no se canaliza, se malogra, se convierte en algo oscuro y no en la obra de arte a la que estaba destinada.
Por ejemplo, las mentiras. Los escritores han de fabular, inventar, crear con la realidad, es algo más fuerte que ellos mismos. Está ahí el mundo para ser reeinventado, y si no se lleva al papel, se lleva a la mentira, y desde ahí a sentirse culpables, estafadores, o simples infelices, en vez de cogerlas, moldearlas y crear.
Con las demás disciplinas sucede lo mismo: un niño que no para quieto, quizá sea bailarín; una persona que busca y rebusca el equilibrio, sería un buen intérprete; un exagerado, un actor... cientos de ejemplos.
El lado oscuro tiene también su lado luminoso. Sólo hay que elegir.

3 comentarios:

  1. en parte estoy totalmente deacuerdo, los "artistas" deberiamos llamarnos "creadores" porque necesitamos crear, divulgar nuestras ideas expansivas como una válvula de una olla a presiónsino rebentamos nuestras mentes que acaban en pura demencia... claro que esa demencia se an lado oscuro o no... no se, puede ser pero la menrte es sabía y sencillamente te aleja del mundo exterior y te mete en tu propia película y ya está.
    me gustó, un poco demasiado estilista y ensayista, tal vez un tono más literario daría más alegría al tea sino qued algo tétrico. claro que esta es mi "creación" en este momento jajaja

    ResponderEliminar
  2. Supongo que eres consciente de ello. Con lo que aquí planteas abres una peligrosa puerta, por ejemplo, a los ladrones llamados de "guante blanco" que en ocasiones son considerados "artistas".
    Atendiendo a tu razonamiento pueden aducir como atenuante e incluso como eximente la inexistencia de un canal adecuado para plasmar su arte. Imagina que sienta jurisprudencia!

    Desde el lado oscuro. Veider Dar.

    Imagino que ya has descubierto mi secreto.

    ResponderEliminar
  3. Mira, precisamente, un ladrón no es un artista, se dejó llevar por el lado oscuro, aunque sus robos sean obras de arte -o de obras de arte-, aquí se intenta esbozar que hay dos modos de canalizar los conflictos que llevan a crear.

    ResponderEliminar