miércoles, 30 de septiembre de 2009

Progreso

Cuántas veces se han negado fenómenos, tratados de herejías en su tiempo y que ahora son realidades científicas sabidas de todos. Cuántos han ardido en las llamas, sino de la hoguera, sí de la ignorancia, el desprecio, el ostracismo, el silencio.

Más tarde, cuando se les libera del olvido, todo son reconocimientos, honores, vítores y reverencias, pero a quién le sirve, si lleva muerto años enterrado con la convicción de haberse adelantado a su tiempo o sufriendo porque toda su vida la empleó en sacar a la luz lo que enterraron con él.

La ciencia avanza a trompicones, errores ilustres, ideas renovadoras que tuvieron que hacerse paso a base de esfuerzo, insultos, discusiones y detractores; lo que cuesta introducir un concepto nuevo en las costumbres de la sociedad, la de gritos indignados que promulgan los que nunca cambiarían ese orden, acogiéndose a religiones, ideas o axiomas caducos, lo difícil que es girar el ritmo de la historia.

Eso sí, una vez asimilado, todo vuelve a su cauce; la sociedad se vuelca sobre la idea, antes revolucionaria, protegiéndola contra las otras que vendrán a comprometerla, reiniciando el círculo de nuevo; perlas caducas.

Y nadie será culpable de haber dudado. Incluso los hay que piden perdón cientos de años después de que la evidencia haya dado la razón a quien se condenó.
Y así vamos, evolucionando.

2 comentarios:

  1. ¡Qué prolífica! No me da tiempo de leerme todos tus posts, pero al menos cuando leo uno me gusta dejarte un comentario.

    Se da el caso además de que la propia comunidad científica, una vez aceptadas tesis previamente refutadas, proclaman a la persona criticada y ya muerta como uno de los paladines de su comunidad, y así, detractores del dogma y de la caspa, son presentados como visionarios y renovadores.

    Seguramente los terremotos los producen tantos cadáveres revolviéndose en sus tumbas :P

    ResponderEliminar
  2. Buena reflexión, Eva. Tengo un par de textos que abordan éste tema en un formato de microcuento que algún día tal vez publique en algún blog.

    ResponderEliminar