sábado, 17 de julio de 2010

Supervivientes

Es sabido que los que sobrevivirán a un ataque nuclear, entre otros insectos, serán las cucarachas. Son seres que tienen el don de repugnar a un alto porcentaje de la raza humana. Es algo que me han preguntado mucho, cómo es posible que ante semejante birria de bicho, sin capacidad de picar o inyectar veneno, seres que de un sólo pisotón, acaban con esa existencia a prueba de bombas atómicas, den jaque a tantos.
Es avistar una cucaracha en la propia casa, y comenzar un zafarrancho de combate, a veces, con gritos de asco y de incapacidad para enfrentarse con el enemigo. Son realmente repulsivas.
Y lo son, y así lo sentimos la mayoría, por aprendizaje vicario, observacional, hemos visto cómo dan asco a nuestros mayores y hemos aprendido a asquearnos, en ocasiones, hasta el punto de no poder ni acercarse y sudar frío; son los protagonistas absolutos de muchas fobias.
La pregunta entonces va más allá, cuestionando por qué nuestros educadores les tuvieron asco. Y es que son habitantes de zonas húmedas y normalmente infectadas, dañinas para el ser humano, ellos no transmiten enfermedades por si mismos, pero si surgían, era un indicativo de suciedad, de posibles males. Por eso se les temía antaño, por eso se ha ido transmitiendo, observando las reacciones de asco de generaciones en generaciones y se llega hasta el rechazo actual, y sí, sule darse más en mujeres, porque simplemente, ellas han estado al cargo de limpiar los hogares, de preservar la higiene de los suyos; ver una de éstas, indicaba que había algún peligro infeccioso.
Ahora esas supervivientes a la hecatombe, siguen paseándose por cocinas ajenas, tranquilas a los pisotones; saben que sobrevivirán.

2 comentarios:

  1. Te hablo por experiencia propia , todos los dias tengo que luchar con cantidad de esos bichos y es solo en mi casa cuando alguna vez he visto alguna he sentido esa sensacion de asco y de terror , hasta que una persona que tu la conoces muy bien , me explico el porque de esa fobia , el sentimiento se apago , y al verlas no me pongo histerica no me bloqueo y soy capaz de darle zapatazo.

    ResponderEliminar
  2. A lo mejor me equivoco, pero creo que lo que más miedo da de las cucas es lo impredecibles que son, se mueven demasiado rápido para el ojo humano y eso nos hace vulnerables al no ser capaces de controlar la situación y si encima vuelan ya ni te cuento,jajaja...VIRGINIA.

    ResponderEliminar