jueves, 2 de junio de 2011

Experiencia

Nada sucede sin sucedernos.
Es cierto, la experiencia en otros, no nos acaba de servir. La humanidad pasa una y otra vez por los mismos pasos, comete idénticos errores, evoluciona de una manera similar, no importa la de veces que hayamos visto cómo los demás sortean o caen en el obstáculo que tenemos delante; cometemos los mismos fallos.
Es como si estuviéramos condenados a subir la misma montaña una y otra vez, eternamente, porque además, y esto es más grave, no solo no aprendemos de la experiencia de los demás, sino que no lo hacemos de la nuestra propia.
En más de una ocasión nos hemos visto ante la misma situación en la que estuvimos, y olvidando completamente que lo que hicimos no funcionó, lo repetimos casi igual, como si no tuviéramos la certidumbre absoluta del fallo que es mover esa pieza. Y volvemos a caer. Y volveremos.
Lo que nos sucede siempre es nada, si no acumulamos la experiencia que nos da ese suceso.

2 comentarios:

  1. No volveremos. Si lo que buscamos es perfeccionarnos no como un colectivo, sino como individuos. No es fácil romper esa cadena que seguimos, que nos oprime, que tira de nosotros y siempre nos invita a caer. No hay experiencia sin error, pero tampoco sin resolución.

    ResponderEliminar
  2. Parece que el individuo en solitario,solo es un eslabón que ha de aprender él solo, de lo que todos aprenden... la memoria colectiva no acaba de funcionar en muchos casos.

    ResponderEliminar